Blogia
Milésimas de segundo

Escaramujo o rosal silvestre



















5 comentarios

Bambolia -

Sí que parecen tomates, sí.

El año que viene "asaltaré" alguna huerta de las que hay bordeando el río, para hacer fotos. Este año los calabacines eran enormes. Se merecían foto, pero estaba yo muy florera, :-)

Kiri -

Pues así al pronto parecían tomates. :-))
Me encanta el escaramujo.

Gru -

Qué bonitas. Te han salido muy bien, me encantan.

El escaramujo lo suelo tomar mucho en infusión desde hace años, sobre todo en invierno. Está muy bueno. Aquí lo llaman "églantier", un nombre que me encanta.

Gracias por la información. :-)

Bambolia -

Rosa canina L.
(Rosal silvestre, Escaramujo, Rosa de cao, Roser Bord, Astoarrosa)
ESte rosal silvestre es un arbusto sarmentosos y enmarañado, de hoja caduca, que suele medir de 1 a 3 (5) m. de altura, con los tallos armados de fuertes aguijones curvados en forma de garfio y ensanchados en la base. Las hojas son compuestas imparipinnadas, con 5 a 7 (9) hojuelas aovadas o elípticas, lampiñas por ambas caras, de unos 15 a 40 mm. de largo, con el margen aserrado y de un color verde intenso... Las flores, sostenidas por un cabillo lampiño y desprovisto de glándulas, tienen un receptáculo ovoide sobre el que nacen sépalos y pétalos;... Los pétalos son 5, libres, de color blanco o rosado, escotados en el ápice y miden 15 a 25 (30) mm. Los estambres son muy numerosos y se insertan en el borde de un disco provisto de un orificio central por el que sobresalen un manojito de estilos...El fruto, llamado escaramuyo o tapaculo, está formado por el receptáculo que se torna carnoso y tomar un color rojo y una forva aovada; su interior contiene numerosos huesecillos y está tapizado de pelillos irritantes (la picapica): recibe en botánica el nombre de cinorrodon (de Kynorhdon, su nombre griego).

Bambolia -

... Rosa canina, es decir, rosa de perro, es la transcripción latina del nombre griego del rosal silvestre: Kynorhodon, según algunos, nombre despectivo, y según otros, dado en recuerdo de que sus aguijones se asemejan a los colmillos de este animal; o porque se uso contra la rabia.

...Los escaramujos gozan de propiedades astringentes y se han uado, lo mismo que la raíz, en cocimiento, para cortar las diarreas; más interesante es su riqueza en vitaminas: carotenoides (provitamina A), vitamina = y sobre todo vitamina C, por lo que se consideran tradicionalmente como un excelente antiescorbútico. Se comen crudos, quitándoles previamente los huesecillos y pelos que contienen; también se fabrica con ellos mermeladas o preparados farmacéuticos como extractos fluidos o tinturas.