Blogia
Milésimas de segundo

Lacerta lepida (ardacho)

Ampliación.

4 comentarios

Bambo -

Bueno, fardacho es un sinónimo de lagarto. Lo busqué ayer en el DRAE para ver si la palabra estaba reconocida. Es como se les conoce habitualmente por la zona de Aragón, aunque en google encontré páginas de Soria y alrededores -es que está todo juntico- en las que también se les llama así a los lagartos. En valenciano es igual, pero con otras grafías: "fardatxo". En el DRAE pone que viene del árabe.

Yo no los había visto nunca y me quedé impresionada por lo grandes que son. En realidad, las fotos son del mismo, pero cuando ayer las subí no me di cuenta. El otro tenía el rabo cortado.

Lo cierto es que si no se hubiesen caído a la bañera, al encaramarse desde un pedrusco, verlos hubiese resultado complicado. Si no se trata de una casualidad, se esconden bastante bien y en un paseo campestre no se suelen ver. Otra cosa es que vivas en el campo... entonces seguro que los ves más de una y dos veces.

Este verano cuando pregunté por ellos en el pueblo a la gente mayor me contaron una que no sé si tiene algo de razón de ser o es un bulo como los de la mayonesa que se corta... te puedes imaginar: hace casi un siglo, cuando las mujeres llevaban las faldas largas e iban a segar, se les enredaban entre los pliegues buscando el olor de la sangre... aysssss ¡qué cosas!

Ana* -

Nunca había visto unos lagartos así, ni había oído hablar de ellos. ¿Fardachos, dices que se llaman? La verdad es que son bonitos. Pero sí que deben de dar yuyu en persona, sí.

Bambolia -

Pues se cayeron a una bañera vieja, de estas que se colocan en los prados, para que beban agua las vacas y como la porcelana resbala, estaban atrapados.

Les pusimos un palo apoyado dentro de la cubeta y así, agarrándose a él, salieron. Por descontado, ni tocarlos, que tienen unos dientes que dan yu-yu, los condenausss... con lo enormes que eran, cualquiera se atrevía a ponerles la mano encima.

Sponge -

Uuufff! Ligarto ligarto... ¿De dónde los has sacau? La verdad es que son chulos, con esas pintitas azules en el dorso.