Blogia
Milésimas de segundo

La flor de la zarzamora







3 comentarios

Bambolia -

Es muy bonita, porque parece que esté aterciopelada; esas arrugas la hacen muy vulnerable, me gusta la apariencia de los pétalos.

Marta -

Y encima, aprendemos ;)

No sabía nada acerca de esta flor, y de hecho, no sabía que esta era la de la zarzamora. Has cogido muy bien el detalle de la flor.

Bambo -

Rubus ulmifolius (Zarza, Zarzamora, Silva, Barzer, Abatzer, Larr)

La zarza común es un arbusto sarmentoso e impenetrable, de hasta 2 ó 3 m. de altura, que se extiende más a lo ancho que hacia lo alto. Cada año produce unos vástagos muy largos, canilucados, armados de fuertes espinas ganchudas, que suelen ser arqueados y enraízan al tomar contacto con el suelo, durante el otoño. Las hojas están formadas por 3 ó 5 hojuelas dispuestas en forma palmeada, algo coriáceas y desiguales, de color verde oscuro por el haz y totalmente cubiertas de pelos blancos o cenicientos por el envés, con el margen aserrado y estrechadas bruscamente en punta; su forma es aovada u obovada y a menudo están moteadas de rojo o violeta por el ataque de un hongo. Las flores sonblancas o sonrosadas y forman ramilletes o panículas apiramidadas terminales; tienen un cáliz con 5 sépalos afieltrados y revueltos, una corola con 5 pétalos redondeados, a menudo dentados en el ápice, y numerosísismos estambres; los carpelos son muy numerosos y libres. El fruto es una zarzamora o mora de zarzas, de color negro, formada por numerosas drupitas grupadas en cabezuela globosa, de sabor dulce o algo acídulo cuando madura.
Florece desde fines de mayo hasta agosto. Las moras maduran en el verano, por agosto o septiembre, cuando pierden por completo la tonalidad rojiza.

Fuente: "La guía de Incafo de los árboles y arbustos de la península ibérica", de Ginés López González